Olimerca.- ¿Quién podía afirmar hace 20 años que algunos aceites de oliva virgen extra de Jaén podían alcanzar cotas de calidad y de posicionamiento en los lineales de auténtico lujo? Atrás parece que han quedado aquellos prejuicios que denostaban los picuales por su alto grado de picor o amargor. Afortunadamente ya existen y se comercializan algunos de los mejores AOVE elaborados en Jaén, reconocidos en todo el mundo, y que están al alcance de mucha gente con cotas de popularidad inimaginables.
Pero hoy hablamos de aquellas apuestas empresariales donde el enfoque de sus AOVEs es el lujo y casi inalcanzable producto gourmet para la mayoría de los consumidores. Hoy hablamos de Marqués de Oliva, un aceite virgen extra al alcance de algunos pocos, eso sí privilegiados sibaritas, si tenemos en cuenta el precio al que se comercializa: 48€ la lata de 750 ml.
Según recoge su página web, D. Manuel Martín de Oliva y Romero, primer Marqués de Nerva, título concedido por la Reina Regente María Cristina de Austria en nombre del Rey Alfonso XIII, y Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, inició en 1881 una tradición que aún perdura en el marquesado, el cuidado de todos y cada uno de los productos que nacen en su tierra.
Así nace Marqués de Oliva un AOVE de frutado intenso a aceituna verde, hierba recién cortada y tomatera. Complejo y fresco, lo que sugiere una recolección temprana y que en boca se caracteriza por un ligero amargor y picor, con notas verdes y almendra.
Al margen de su precio, el lado positivo de esta iniciativa es que productos como este revalorizan todo un cultivo del olivar tan arraigado como está en Sierra Mágina, ofreciendo una imagen singular y de la máxima calidad.
Fuente: Olimerca.com